sábado, 30 de abril de 2016

Volver al mercado de toda la vida sin salir de su casa

¿Se imaginan tener a su carnicero de confianza en casa, encargándole las morcillas mientras le pregunta por la familia? ¿Y luego comprar la fruta del mercado de toda la vida, los huevos, ver las ofertas de la carnicería, y todo, sin salir de su casa? Pues algo parecido ya es posible. La idea se llama Frescos Zaragoza, una iniciativa pionera puesta en marcha en la capital aragonesa con el objetivo de llevar los productos del mercado tradicional a casa vía Internet.

Lo novedoso de este mercado on line es que recoge una variedad de establecimientos para hacer la compra diaria como si se estuviese en uno de los tradicionales mercados de abastos, y todo desde una misma página y con la comodidad de un pago único, lo que permite la compra en un solo acto. Así, en Frescos Zaragoza se encuentra una amplia oferta de establecimientos tradicionales zaragozanos de los de toda la vida localizados en mercados de gran solera, como el Mercado Central de Zaragoza o el Mercado de Puerta Sancho. Frutas frescas seleccionadas, elaborados cárnicos artesanos, casquería o productos gourmet pueden encontrarse en esta plataforma abierta las 24 horas del día, y en la que pervive la identidad del mercado tradicional. “La clientela que viene al mercado busca el producto fresco de calidad, la cercanía en la compra diaria, y con esta iniciativa tratamos de acercar el mercado a todos los clientes”, explica José Carlos Gran, de Pollerías Julia, uno de los establecimientos del proyecto. El funcionamiento es muy sencillo. En la web se accede a los mostradores virtuales de cada puesto y se hace el pedido, que se paga con tarjeta de crédito; cada establecimiento prepara su compra correspondiente, y al día siguiente se hace la entrega en el domicilio.  

Pollerías Julia (Mercado Central de Zaragoza)

Las vertiginosos cambios experimentados a lo largo de las últimas décadas respecto a los hábitos de compra y los modos de cocinar y de consumir han obligado al comercio tradicional a ir adaptándose a los nuevos gustos y demandas del mercado. Y la proliferación de grandes superficies junto con la feroz crisis económica, que ha llevado a bajar la persiana de pequeños establecimientos que habían pasado de generación en generación, a agudizar el ingenio, lo que llevó a seis puestos zaragozanos a idear este mercado en Internet. “La gente cada vez tiene menos tiempo para comprar, hace más compras por teléfono, y nosotros tratamos de facilitar al máximo el servicio”, afirma Ángel Frax, de Frutas Teruel. Unos hábitos y tendencias que no dejan de ser contradictorias, pues a la vez que cada vez más los pequeños mercados tradicionales han ido en recesión, se han incrementado a nivel mundial los movimientos slow food y similares, que propugnan la vuelta a la compra tradicional, a la mercancía fresca y a los mercados de proximidad.

Frutas Teruel (Mercado Siro de Zaragoza)

Cesta de la compra


En Frescos Zaragoza gracias a las nuevas tecnologías se accede a productos de alta calidad y servicios que, muchas veces, ya sólo se encuentran en los mercados tradicionales. En las vitrinas de Frescos Zaragoza se pueden hacer pedidos de una amplia gama de productos cárnicos de elaboración artesanal y sin conservantes como morcillas, bolas, fardeles caseros (paté suave), jamones de elaboración propia, embutidos “con sabor a pueblo”, infinidad de hamburguesas de sabores (con queso, zanahoria y manzana, espinacas, boletus, arroz y verduras…), exquisitas croquetas caseras variadas, huevos normales, trufados y de corral, frutas frescas seleccionadas y hortaliza de la huerta zaragozana. Especialmente amplia es la oferta de carnes de calidad extra frescas y preparadas (ternasco de Aragón, rellenos, lechazos, cabritos, cochinillos, pavo, pollo en toda sus formas, caza, etc…) así como las posibilidades del servicio en el corte, ya que se adaptan a lo que quiere el cliente para su preparación en cada ocasión. Vamos, como en el mercado de toda la vida.
También hay un pequeño paraíso para los más sibaritas y los que gustan de la experimentación en la cocina, que encuentran todo tipo de productos gourmet como arroces de especialidad Sibaris, quesos de importación, hasta 25 clases de mermeladas artesanas, ahumados, crestas de gallo confitadas, vinos especiales y gran variedad de Denominaciones de Origen y marcas de calidad.

Charcutería Torres
Sin perder la orientación hacia los clientes con menos tiempo para cocinar o menos sapiencia gastronómica, se oferta un buen número de productos semielaborados listos para freír (pinchos, pastelitos de york y queso, libritos, lomos, escalopes rebozados, etc…) o platos preparados a base de recetas tradicionales como albóndigas, lasaña de patata y jamón, callos con tomate, pimientos rellenos de manitas de cerdo, berenjenas y calabacines rellenos, morro de cerdo con tomate y chorizo y empanadas, entre otros muchos.
Y los consejos nutricionales y de preparación que le preguntaría a su vendedor, también aquí se encuentran, pues en la web de Frescos Zaragoza incluye consejos, recetas así como canales de comunicación con cada uno de los establecimientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario