viernes, 7 de octubre de 2016

UVAS ROJAS

Las uvas rojas contienen compuestos fenólicos, que son los responsables de su color y sabor. Destacan los antocianos y los flavonoides, todos ellos antioxidantes. Los antocianos son los pigmentos responsables de las uvas negras y rojas. Entre los flavonoides, el reveratrol es el más reconocido. Está presente en la piel de la uva negra y roja y tiene propiedades antifúngicas, esto es, impide el crecimiento de los hongos en las uvas. Precisamente por estas propiedades antifúngicas, recientes estudios científicos han demostrado su eficacia para inhibir o bloquear el crecimeinto tumoral.


Antioxidantes y Radicales libres

 
Todas los compuestos mencionados tienen capacidad antioxidante. Durante los procesos que tienen lugar en las células se generan sustancias nocivas para el organismo, llamados radicales libres, y relacionados directamente con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer y con el propio proceso de envejecimiento.
Estudios recientes ponen de manifiesto que los antioxidantes contribuyen a bloquear la formación de dichas sustancias. Flavonoides y resveratrol, en concreto, producen los siguientes beneficios sobre la circulación en las arterias: vasodilatación, por lo que aumenta el flujo sanguíneo; disminución de la agregación plaquetaria (la sangre circula más fluida con lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos) e inhibición de la oxidación del colesterol LDL-c que desencadena su depósito en las arterias y da lugar a la aterosclerosis.


En esencia, podemos asegurar que la uva y el mosto (zumo de uva) son alimentos que favorecen el buen estado de las arterias y del corazón. A los beneficios de las sustancias antioxidantes, se suma el aporte en potasio y magnesio, minerales que intervienen en la contracción de los músculos y del corazón. 

No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este potasio. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia; debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de estas frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario